viernes, 8 de enero de 2010

Campaña electoral croata se agiliza con ofensiva populista del alcalde Bandic

Pese a que Bandic apenas obtuvo en la primera vuelta la mitad de votos que su rival socialdemócrata, Ivo Josipovic, los analistas esperan una ajustada lucha en la votación final.

"Bandic es un adversario peligroso ya que tiene acceso al dinero, a las informaciones y está dispuesto a todo", ha comentado el conocido analista croata Tomislav Klauski.

El amor "al Hombre, a la Patria y a Dios" son las bases del programa de este ex secretario del Partido Comunista, hasta hace dos meses militante socialdemócrata y ahora candidato independiente.

"Trabajaré como un caballo", "vamos a labrar, a cavar" ha prometido Bandic, quien ha centrado en su "afán al trabajo" la promesa de sacar al país de la profunda recesión y mejorar la vida del "ciudadano común".

Mientras, las ONGs Transparency International y GONG (para control de las elecciones) han acusado al presidenciable de haber falseado los gastos electorales y de haber ocultado el verdadero coste de su masiva presencia en los medios.

Uno de los principales donantes de su campaña, el gerente de un banco estatal, fue detenido ayer por un caso de corrupción.

Además, como alcalde de Zagreb ha estado implicado en varios polémicas por la asignación de obras públicas, como el conocido como "váter de oro", dos aseos en la vía pública que costaron 200.000 euros y fueron construidos por un pariente de Bandic.

En el año 2000, protagonizó otro escándalo, cuando huyó tras provocar un accidente mientras conducía bebido y, posteriormente, despidió al agente policial que le denunció.

Ese historial no le ha impedido optar a convertirse en el presidente que podría llevar a Croacia a entrar en la Unión Europea en 2012.

"En Croacia eso es un fenómeno muy difundido. Hay ministros que siguen en el poder a pesar de todos los escándalos en su sector", comentó a Efe la analista política, Aleksandra Kolaric.

En cualquier caso, Bandic sigue muy por detrás del candidato con más opciones, Josipovic, un reputado jurista y compositor.

Las últimas encuestas dan al candidato socialdemócrata el 65 por ciento de los apoyos, frente al 33 por ciento del alcalde de Zagreb.

Bandic ha lanzado acusaciones de corrupción contra Josipovic y ha dado un sesgo populista a su campaña, empleando a veteranos de guerra y reivindicando su patriotismo con una visita "de apoyo" a la familia del general Mirko Norac, en prisión por crímenes de guerra contra la población serbia. EFE

Fuente: http://www.abc. es/agencias/ noticia.asp? noticia=220497

No hay comentarios: